Make your own free website on Tripod.com

La Primera Guerra Mundial


Index      Causas de la Guerra       Las Operaciones Militares       Resumen de la guerra


Introducción:    Acontecimientos que condujeron a la primer guerra mundial

 

 

Guerra Mundial, Primera, conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán.


Acontecimientos que condujeron a la primer guerra mundial:

 

 

 

1871

 

 

 

 

18 de enero: Guillermo I de Prusia es coronado emperador de Alemania.

 

 

 

 

10 de mayo: el Tratado de Frankfurt pone fin a la Guerra Franco-prusiana; Francia cede a Alemania las provincias orientales de Alsacia y Lorena.

 

 

 

 

 

 

1872

 

 

 

 

Alemania, Austria-Hungría y Rusia forman la Liga de los Tres Emperadores contra Francia.

 

 

 

 

 

 

1875

 

 

 

 

Bosnia-Herzegovina se rebela contra el Imperio otomano.

 

 

 

 

 

 

1877

 

 

 

 

Enero: se inicia la Guerra Turco-rusa; Rusia apoya a los cristianos eslavos de los Balcanes en el Imperio otomano (Cuestión Oriental), pretendiendo ganar territorios, influencia y prestigio.

 

 

 

 

 

 

1878

 

 

 

 

Marzo: fin de la Guerra Turco-rusa con el Tratado de San Stefano.

 

 

 

 

Junio-Julio: celebración del Congreso de Berlín con el canciller alemán Otto von Bismarck como 'árbitro honesto'; Rumania, Serbia, y Montenegro se independizan del Imperio otomano, Bulgaria se divide y se independiza parcialmente; Austria-Hungría obtiene derechos administrativos sobre Bosnia-Herzegovina; crece la tensión en los Balcanes.

 

 

 

 

 

 

1879

 

 

 

 

Dúplice alianza entre Alemania y Austria-Hungría.

 

 

 

 

 

 

1882

 

 

 

 

Mayo: Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.

 

 

 

 

 

 

1885

 

 

 

 

Bulgaria expulsa al Imperio otomano de Rumelia oriental; Bismarck recurre a Italia, Gran Bretaña y Austria-Hungría para evitar la interferencia rusa.

 

 

 

 

 

 

1887

 

 

 

 

La rivalidad de Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes pone fin a la Liga de los Tres Emperadores.

 

 

 

 

18 de junio: el secreto Tratado de Reaseguro reafirma la alianza entre Rusia y Alemania.

 

 

 

 

 

 

1888

 

 

 

 

Junio: Guillermo II es coronado emperador de Alemania.

 

 

 

 

 

 

1890

 

 

 

 

Marzo: Guillermo II destituye a Bismarck; cambio de rumbo de la política exterior alemana. Guillermo II se niega a renovar el Tratado de Reaseguro contra los deseos de Rusia; se debilita indirectamente la posición de Austria-Hungría; Alemania se arriesga a quedar rodeada.

 

 

 

 

 

 

1894

 

 

 

 

Enero: Final de la alianza de Francia y Rusia contra la Triple Alianza. Se constituye la Liga Panalemana para promover la expansión alemana y el protofascismo.

 

 

 

 

 

 

1896

 

 

 

 

Enero: El telegrama que Guillermo II envía a Kruger, presidente de la república bóer de Transvaal, alentando a los bóers despierta el enojo británico. El archiduque Francisco Fernando se convierte en heredero del trono austro-húngaro; sus inclinaciones federalistas le convierten en enemigo de los nacionalistas de la Gran Serbia que pretenden liberarse de los Habsburgo.

 

 

 

 

 

 

1897

 

 

 

 

Rusia y Austria-Hungría acuerdan mantener la situación existente en los Balcanes durante 10 años.

 

 

 

 

 

 

1898

 

 

 

 

Incidente de Fashoda entre Francia y Gran Bretaña por la presencia francesa en Sudán. Alemania inicia un programa de construcción naval; comienzo de la escalada naval militar. Fracasan los intentos para establecer una alianza entre Gran Bretaña y Alemania. En Francia se inicia el Caso Dreyfus, centrado en la actividad del espionaje alemán en el Ejército francés.

 

 

 

 

 

 

1899

 

 

 

 

Mayo: se reúne la primera Conferencia de La Haya; se crea un foro internacional de arbitraje y se establecen límites a la actividad militar. Renovación de la alianza franco-rusa.

 

 

 

 

 

 

1900

 

 

 

 

Acuerdo secreto franco-italiano para la protección de sus mutuos intereses en África; la Triple Alianza resulta afectada, especialmente Austria-Hungría; Italia queda con las manos libres para aspirar a objetivos en los Balcanes.

 

 

 

 

 

 

1902

 

 

 

 

Gran Bretaña establece una alianza con Japón.

 

 

 

 

 

 

1904

 

 

 

 

Febrero: estalla la Guerra Ruso-japonesa.

 

 

 

 

Abril: Francia y Gran Bretaña firman un acuerdo, la Entente Cordial, en parte para evitar implicarse en la Guerra Ruso-japonesa.

 

 

 

 

 

 

1905

 

 

 

 

Marzo: primera Crisis marroquí: Guillermo II respalda a Marruecos contra los franceses.

 

 

 

 

Septiembre: el Tratado de Portsmouth pone fin a la Guerra Ruso-japonesa; Japón se convierte en potencia mundial; la humillada Rusia vuelve a interesarse por la Cuestión Oriental. El Estado Mayor alemán termina de preparar el Plan Schlieffen para la guerra contra Francia y Rusia.

 

 

 

 

 

 

1906

 

 

 

 

Enero-Abril: la Conferencia de Algeciras evita la guerra en Marruecos. Gran Bretaña bota el acorazado Dreadnought.

 

 

 

 

 

 

1907

 

 

 

 

Junio: se reúne la segunda Conferencia de Paz de La Haya para ampliar y clarificar las reglas de la guerra; Alemania rechaza las propuestas de desarme, exacerbando la desconfianza. Se constituye la Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia; el acuerdo ruso-británico refuerza las ambiciones rusas sobre los Balcanes.

 

 

 

 

 

 

1908

 

 

 

 

Julio: la revolución de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano dispara la crisis de los Balcanes.

 

 

 

 

Octubre: Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina ante la oposición de Serbia; Rusia muestra su enojo, aunque no está dispuesta a respaldar las demandas bélicas serbias. Unas imprudentes declaraciones de Guillermo II en una entrevista concedida al Daily Telegraph enfurece a los británicos.

 

 

 

 

 

 

1909

 

 

 

 

Marzo: el Mensaje de Petersburgo de Austria-Hungría advirtiendo contra la intromisión en los Balcanes despierta las iras de Rusia contra los Imperios Centrales. Tratado secreto ruso-italiano para mantener la situación existente en los Balcanes.

 

 

 

 

 

 

1911

 

 

 

 

Julio: segunda Crisis de Marruecos; Alemania envía su navío Panther a Agadir para obstaculizar los intereses franceses.

 

 

 

 

Septiembre: estalla la guerra entre Italia y el Imperio otomano; la Triple Alianza se debilita por la amistad que Alemania demuestra hacia el Imperio otomano.

 

 

 

 

Noviembre: la Conferencia de Agadir evita la guerra; Marruecos se convierte en protectorado francés; Alemania recibe compensaciones territoriales, pero queda en evidencia su aislamiento. Se forma la organización terrorista serbia Mano Negra, que aboga por la Gran Serbia. Alemania concede autonomía limitada a Alsacia y Lorena.

 

 

 

 

 

 

1912

 

 

 

 

Octubre: el Tratado de Lausana pone fin a la guerra Ítalo-turca; Italia obtiene Libia. Primera Guerra Balcánica; la Liga Balcánica ataca al Imperio otomano, liberando Albania y Macedonia. Fracasan las conversaciones de limitación naval entre Gran Bretaña y Alemania; se intensifica la escalada armamentista.

 

 

 

 

Diciembre: los asesores de Guillermo II proponen una guerra preventiva para romper el círculo de la Triple Entente.

 

 

 

 

 

 

1913

 

 

 

 

Mayo: el Tratado de Londres pone fin a la primera Guerra Balcánica; los otomanos entregan Creta a Grecia; Albania declara su independencia; partición de Macedonia; Serbia se muestra insatisfecha y forma una alianza con Grecia contra Bulgaria.

 

 

 

 

Junio-Agosto: segunda Guerra Balcánica que finaliza con la derrota búlgara; Austria-Hungría impide que Serbia ocupe la costa adriática; Serbia duplica su territorio, y declara que su próximo objetivo es Bosnia-Herzegovina, dominada por Austria. Preparativos bélicos: Alemania refuerza su Ejército; Francia amplía el servicio militar obligatorio de dos a tres años; las potencias europeas incrementan sus presupuestos militares.

 

 

 

 

 

 

1914

 

 

 

 

28 de junio: un miembro de la Mano Negra asesina a Francisco Fernando, archiduque de Austria, en Sarajevo.

 

 

 

 

6 de julio: Alemania garantiza a Austria-Hungría que cumplirá íntegramente sus obligaciones de aliada.

 

 

 

 

20 de julio: Francia garantiza a Rusia su fidelidad.

 

 

 

 

23 de julio: ultimátum austríaco a Serbia exigiendo el enjuiciamiento de los extremistas eslavos.

 

 

 

 

25 de julio: Serbia acepta la mayoría de las cláusulas del ultimátum y anuncia una movilización parcial. Rusia decide apoyar a Serbia; rechazadas las ofertas de mediación británicas y alemanas.

 

 

 

 

28 de julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

 

 

 

 

29 de julio: movilización parcial en Rusia.

 

 

 

 

30 de julio: movilización general en Rusia.

 

 

 

 

31 de julio: movilización general en Austria-Hungría; Alemania presenta sendos ultimátums a Rusia (anulación de la movilización) y a Francia (exigiendo su neutralidad). No recibe respuesta.

 

 

 

 

1 de agosto: Alemania moviliza su Ejército y declara la guerra a Rusia; Gran Bretaña moviliza su flota.

 

 

 

 

2 de agosto: Bélgica rechaza la exigencia alemana de permitir el paso de sus tropas para atacar a Francia; Gran Bretaña asegura la seguridad en las costas francesas.

 

 

 

 

3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia e invade Bélgica; Italia se declara neutral.

 

 

 

 

4 de agosto: ultimátum británico a Alemania para que respete la neutralidad belga (declaración oficial de guerra).

 

 

 

 

6 de agosto: Serbia declara la guerra a Alemania; Austria-Hungría declara la guerra a Rusia.

 

 

 

 

11 de agosto: Francia declara la guerra a Austria-Hungría.

 

 

 

 

12 de agosto: Gran Bretaña declara la guerra a Austria-Hungría.

 

 

 

 

23 de agosto: Japón declara la guerra a Alemania.